Santiago Ortiz, nuevo Presidente de Asegre

Presidente ASEGRE

– Ortiz es Director General de Befesa Gestión de Residuos Industriales desde el año 2004.

– Se nombra a Xabier Caño como Vicepresidente y a Emmanuel O´Neill como Tesorero.

– La nueva presidencia impulsará la gestión de los residuos industriales de forma rigurosa, así como la lucha contra las malas prácticas y la competencia desleal.

– ASEGRE amplía su campo de actuación al tratamiento de eliminación de residuos industriales no peligrosos.

Madrid, 4 de marzo de 2014. Santiago Ortiz ha sido nombrado Presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) en la última Asamblea General de esta organización. El nuevo Presidente sustituye a Aitor Jauregui, que ostentó la presidencia de la asociación durante 2013. También se ha aprobado el nombramiento de Xabier Caño, abogado y consultor ambiental,  como Vicepresidente de la asociación. En la actualidad, Caño es el Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Agaleus. La asociación también ha nombrado a Emmanuel O’Neill, Director General de Tradebe España, como Tesorero.

Por su parte, Ortiz, nuevo presidente de ASEGRE, es Director General de Befesa Gestión de Residuos Industriales desde el año 2004. El nuevo presidente de la asociación, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, ha desarrollado su carrera profesional en actividades relacionadas con el tratamiento de residuos industriales desde hace más de 25 años. También destaca su actividad docente en diferentes instituciones andaluzas, entre las que destaca la Escuela de Organización Industrial de Sevilla.

Ante su nueva posición, Ortiz ha expuesto los planes que ASEGRE se marca para este año, todos ellos con el objetivo de mejorar la situación en la que se encuentra el sector de tratamiento de residuos especiales y de recuperación de suelos contaminados. La prioridad es la aplicación rigurosa de la legislación de residuos. Esta falta de rigor tiene repercusiones negativas para el medio ambiente y es consecuencia de la pérdida de interés de las cuestiones ambientales y de los recursos insuficientes que las administraciones dedican al control y a la inspección. Esta situación está dando lugar a un importante incremento de prácticas ilegales y de competencia desleal en la gestión de los residuos.

En los últimos cuatro años, el descenso de la actividad industrial, unido a la gestión incorrecta de los residuos por una falta de control de los poderes públicos, ha provocado una caída de la actividad próxima al 50% y la pérdida de la mitad de los empleos.  Por todo ello, ASEGRE incidirá en la necesidad de que la Administración Pública promueva, controle y gestione el cumplimiento riguroso de la legislación medioambiental. Para ello, Ortiz quiere aprovechar el desarrollo del nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos y la revisión de los planes de residuos de algunas Comunidades Autónomas.

Por otro lado, ASEGRE ha ampliado su rango de actuación a partir de esta presidencia y comenzará a defender los intereses de los vertederos de residuos industriales no peligrosos.

Asimismo, la nueva presidencia quiere tener una participación activa en la puesta en marcha de nuevas normas que son decisivas para el sector en 2014, como son las relativas al traslado de residuos y a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Ortiz considera que estas normativas son “un elemento clave para la necesaria recuperación de un sector que resulta vital para cualquier sociedad avanzada que quiera generar una industria de valor que protege el medio ambiente y la salud de las personas”.