Responsabilidad medioambiental en el sector de residuos peligrosos. Análisis de riesgos. Madrid 11 junio 2015. Conclusiones y documentación.

Banner_06_2016

El desarrollo de la legislación de responsabilidad medioambiental se ha completado con el Real Decreto 183/2015 publicado a principio de abril. Además, en breve se detallarán los plazos de exigencia de la garantía financiera obligatoria, que parece será para el otoño de 2016 en la mayoría de las actividades de gestión de residuos peligrosos y 2017 para los vertederos. En el caso de los centros de transferencia y las actividades de valorización de residuos no peligrosos el MAGRAMA lo determinará antes de 2019.

Teniendo en cuenta estos plazos y con el objeto de facilitar a los gestores de residuos el cumplimiento de estas obligaciones se ha desarrollado un instrumento sectorial de análisis de riesgos ambientales, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –MAGRAMA y que está disponible en: http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/responsabilidad-mediambiental/analisis-de-riesgos-sectoriales/herramientas.aspx

Esta herramienta sectorial cubre las siguientes actividades de gestión y tratamiento de residuos:

  • Centros de transferencia de residuos peligrosos

  • Tratamiento físico-químico

  • Regeneración de aceites usados

  • Destilación de disolventes

  • Tratamiento de residuos con PCB

  • Tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos -RAEE, cuando se tratan RAEE peligrosos y no peligrosos en la misma instalación

  • Vertederos de residuos peligrosos y de residuos industriales no peligrosos

  • Tratamientos mecánicos de valorización -envases y preparación de combustibles-

Por todo ello expertos de reconocido prestigio de Tragsatec presentaron esta herramienta sectorial y de Novotec la concretaron mediante un caso práctico de una análisis de riesgos ambientales en una instalación de tratamiento de residuos peligrosos. Así mismo representantes del MAGRAMA, Willis y Cunnigham Lindsey analizaron las novedades legislativas en la materia, así como el papel del sector asegurador y de los peritos especializados en la materia.

 

 

Presentaciones:

Patrocinadores:

Cunningham Lindsey Novotec Willis